21-12-2006

Ciclismo urbano: ¿Sabe usted porque pedalea?


Hechos

Por cada kilómetro recorrido con este medio de transporte limpio se contribuye a evitar la emisión de 180 gramos de CO2 de un automóvil privado.

El cambio climático es un problema global.

Y los cambios en nuestro comportamiento cotidiano pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero.

Desplazarse en bicicleta no sólo es bueno para las personas, ayuda también al medio ambiente.

Los estudios demuestran que uno de cada dos trayectos urbanos en coche es de menos de tres kilómetros, distancia que se puede recorrer fácilmente en bicicleta.

Se sabe que por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 Kg. de CO2. Sino cree vea esto http://www.mejorconbici.com/listado.asp?zona=12&tipo=60


Ventajas de la bicicleta como medio de transporte

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE DESPLAZAMIENTO


Atendiendo a la relación entre la energía utilizada y la distancia recorrida, la bicicleta constituye el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista energético. En relación al tráfico motorizado, en la fabricación de una bicicleta sólo se necesita una fracción mínima de la energía necesaria para fabricar un vehículo a motor, consume 12 veces menos energía que un coche completamente ocupado y 50 veces menos que un coche en el que va una sola persona. En relación a los desplazamientos a pie y atendiendo al ratio kilocalorías consumidas / kilómetros recorridos, el recorrer una distancia determinada pedaleando es tres o cuatro veces más eficiente que hacerlo andando. Esta ventaja energética hay que valorarla en su justo término. Así, habremos de tener en cuenta que en relación a los vehículos a motor su radio de acción es menor, aunque la bicicleta puede llegar a ser el medio de transporte más rápido puerta a puerta para distancias inferiores a 5 - 7,5 km. en ciudades congestionadas. En relación a la marcha a pie necesita una dotación superior de infraestructuras.
CONTAMINACIÓN Y RUIDO

En correspondencia con el bajo consumo energético, las emisiones contaminantes (atmosféricas y sonoras) de la bicicleta son también muy escasas en relación a las que presentan los vehículos motorizados en el ciclo global. El uso de la bicicleta, al igual que el ir a pie, emite “cero contaminantes” por lo que fomentar su práctica para sustituir el uso de vehículos que sí contaminan tiene un inmediato efecto beneficioso sobre la salud pública. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, los ocupantes de los coches en ciudad se ven mucho más afectados por los niveles de benceno (y otros hidrocarburos), monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno que las personas que están fuera de los mismos. Esto es debido al sistema de distribución de aire del coche que se alimenta de aire contaminado por las emisiones de otros coches

SALUD

Los numerosos estudios médicos realizados hasta la fecha corroboran que el ir a pie o en bicicleta de forma asidua mejora la salud general, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y puede ayudar también en la prevención y control de problema físicos como la osteoporosis, la diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer, problemas de orden músculo-esquelético, además de retrasar la aparición de la invalidez, tanto física como psicológica

COSTOS

La bicicleta constituye un medio de transporte asequible y al alcance de la mayor parte de la población. Desde el punto de vista del usuario, la adquisición y mantenimiento de una bicicleta de uso diario supone un coste 30-40 veces inferior al de los vehículos motorizados, además de no precisar combustible para su funcionamiento. Desde el punto de vista de los poderes públicos, una buena infraestructura para bicicletas supone entre 10 y 20 veces menos inversión que la requerida por el automóvil. Del mismo modo, su demanda de espacio para estacionamiento viene a ser 15 veces inferior.

RAPIDEZ Teniendo en cuenta las interrupciones o disminuciones del ritmo de pedaleo derivadas de los cruces y otras circunstancias del tráfico, las velocidades propias de las bicicletas en medio urbano pueden rondarlos 15-20 km/h Esta velocidad media implica que, en términos generales, para cubrir distancias de hasta cinco y ocho kilómetros la bicicleta puede constituir, tal y como hemos reflejado en un gráfico anterior, el medio de transporte más rápido para la realización diaria de viajes cortos o medianos.

AUTONOMÍA Y COMODIDAD La bicicleta constituye un medio de transporte de fácil manejo, asequible para la mayor parte de la población y apto para la práctica totalidad de condiciones físicas y edades, que además ofrece un alto grado de autonomía en los desplazamientos. Proporciona gran libertad de movimiento y comodidad a sus usuarios, dado que uno puede ir donde quiera sin seguir pautas muy estrictas (horarias, aparcamientos, etc.). Además, la bicicleta puede dotarse de una nada desdeñable capacidad de carga para trayectos cortos.


OCUPACIÓN DE ESPACIO La bicicleta introduce una mayor eficacia en el uso del espacio público. Su uso precisa una menor ocupación del espacio por infraestructuras que los vehículos motorizados, demandando menores gastos colectivos derivados de la construcción y conservación de la infraestructura y de la regulación de la circulación.






No hay comentarios.: